14 Dic ¡! Navidad, dulce Navidad ¡! Tiempos de compras y devoluciones.
Llega la navidad y con ella, la época del año donde el consumo se dispara en porcentajes diferenciados. Muchos E-Commerce multiplican sus ventas en estas fechas permitiéndoles poder continuar con su actividad el resto del año. Pero ante este hecho, surgen cuestiones importantes a tener en cuenta: ¿Están los E-Commerce preparados para soportar una campaña de navidad? ¿Qué consecuencias tienen? ¿Es factible invertir solo en campañas de navidad olvidándose del resto del año?
En navidad los e-Commerce y marcas centran sus esfuerzos en poder ocupar la mayor cuota de mercado posible, dando cabida a todos sus pedidos y tratando de provocar la satisfacción del cliente aumentando el ratio de conversión durante el resto del año y fidelizarlo teniendo resultados muy positivos, pero no debemos olvidar, las consecuencias principales de estos hechos: ¿Qué ocurre con las incidencias, devoluciones o colapso logístico?
Al igual que las ventas, en navidad aumentan los procesos de devoluciones debido a la cantidad de regalos que pueden fracasar. Es una época donde el derecho de desistimiento es predominante teniendo como consecuencia un colapso a nivel organizacional, pues hay que cubrir tanto los procesos de ventas como las gestiones de las devoluciones. Los grandes E-Commerce lo tienen claro, aumentando el personal durante dicho periodo, pero no todo e-Commerce puede permitirse este hecho. También debemos tener en cuenta, que las empresas de logística aumentan sus servicios para poder cubrir todas las demandas de forma que la gestiones realizadas en el e-Commerce afecta de forma directa sobre su distribución.
Por tanto, centrar todos los esfuerzos en una época del año, al igual que genera una fuente de ingresos importantes, también puede provocar el desajuste y la desigualdad en el sistema del Comercio online. ¿Pero como podemos solucionar dicho problema?
En mi opinión, es igual de importante potenciar una campaña hacia las ventas navideñas como tener una filosofía organizacional integrada en donde la seguridad y garantías hacia el cliente estén dentro de las prioridades a largo plazo, buscando de esta forma crecimiento sostenido, pues no solo es importante las ventas en navidad, y en muchas ocasiones no se tienen en cuenta las consecuencias de dichas ventas.
En definitiva y centrándonos en este periodo, invertir en fortalecer dicha filosofía integrando Marketing de Seguridad en la filosofía del e-Commerce mejorando la percepción del consumidor y traduciéndose este hecho en un incremento de ventas es algo positivo para ambas partes. Pero no debemos olvidar la gestión de dicho proceso pues realizar el Outsourcing de incidencias, permite optimizar el resto de estrategias siendo esto un ahorro en todo el proceso de gestión.
Sin más, os deseamos ¡Feliz Navidad!
Para más información sobre compra segura en www.saeftyclient.com.
No Comments